domingo, 22 de noviembre de 2009

LECTURAS 2oo9-2o1o

"ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS", Maria Acaso

María Acaso intenta transmitir a un público amplio la cultura visual que no nos enseñan y de la que no somos conscientes pero nos controla. Trata en el libro temas como el tipo de imágenes que nos rodean y la forma en que nos influye o a lo que ella llama el terrorismo visual ("TV"), del cual realiza una investigación de los diferentes tipos de TV que nos afecta, sobre todo refiriéndose al público occidental. Al final del libro realiza un apartado para aprender a leer y ver ese mundo visual que nos rodea.

Habla constantemente de la cultura visual, los mundos visuales y la hiperrealidad. Éstos conceptos están muy relacionados entre sí. Los mundos visuales lo define como un mundo paralelo a nuestra realidad, el cual el receptor llega a entenderlos como una verdadera realidad (hiperrealidad) cuando no lo es, es una realidad producida con un fin: controlar al espectador, y éste no es consciente de ello, es decir, ésta hiperrealidad es nuestra cultura visual, la que las empresas, centros comerciales, multinacionales, etc, nos quieren inculcar. LLega hasta tal punto que la sociedad no es consciente y esos productos visuales consantes llegan a crear su propia identidad, su cultura se basa en ello.

Los autores de los productos visuales hacen de la publicidad una gran influencia globalizada, de forma que construyen nuestra moral, costumbres y ética. Ésto es lo que llama terrorismo visual, la forma en la que los productores visuales nos venden los productos. A través de estudios estadísticos sociales realizan productos fáciles de digerir de manera que el espectador no tiene que pensar, simplemente lo acepta y lo toma porque carecemos esa cultura visual.

Diferencia entre representaciones visuales informativas,comerciales y entretenimiento y artísticas. Apela entonces a dos nuevos términos: metanarrativa ("relatos emitidos por los que ostentan el poder") , empleado por los terroristas visuales, y micronarrativas visuales ("conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual"), empleado por representantes visuales artísticos, quienes emplean el arte (entendiendolo como un producto visual) como elemento de protesta.

Gran parte del libro lo dedica a la clasificación de esos terrores visuales. Se basa en que esos productos están estudiados y dedicados a un público específico: clases sociales, mujeres, hombres, niños, adolescentes, según cultura, etc. Habla de numerosos terrores como el terror del cuerpo, por ejemplo. En la televisión nos están vendiendo continuamente desde que somos niños un prototipo de persona: guapa, delgada... Estos valores son imperceptibles para el público pero repercuten en nosotros,hacen que nos avergoncemos de nuestro cuerpo, tanto como que una mujer se sienta prácticamente obligada a maquillarse para verse guapa, el hombre a ir al gimnasio para estar fuerte, un adolescente a comprar ropa de marca para no sentirse inferior en su entorno social... También aporta otros tipos de terrores, como el terrores religiosos, a no ser pro EEUU , los terrores políticos, terror homosexual, terror a ser mujer, terror a no ser blanco, o terror a no ver la película, espectáculo o serie de moda.


También intenta enseñarnos una actitud de sospecha objetiva, aprender a "ver" y después elegir.


VALORACIÓN PERSONAL: me ha resultado un libro muy interesante, porque muchas veces me he parado a pensar en si lo que vemos es cierto o no. Todo el comentario, aunque es un resumen del libro, está basado en una opinión crítica personal, pero en realidad la autora describe en el libro conceptos y conjeturas mucho más objetiva y de forma muy clara y comprensible. Con él he llegado a la conclusión que has de analizar mejor tu alrededor, no creerte lo que te rodea sin haberte instruido y a intentar preguntarte a cada momento sobre todo lo que nos rodea. En realidad he aprendido a desconfiar un poco más de todos los productos visuales que nos rodean y a querer aprender a entender los productos visuales artísticos, pues ellos van más allá y no sabemos verlos porque no tenemos esa cultura visual.


"DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE", Kandinsky.

En este libro Kandinsky analiza numerosos conceptos y, como indica el título,de la espiritualidad y el alma en el arte.

Analiza conceptos como el TIEMPO, lo cual lo considera factor importante, pues cada obra pertenece a una época determinada, un arte irrepetible. Habla de la pintura primitiva como única verdad espiritual, el arte puro en sí ya que sólo representan lo esencial (lo que más adelante relaciona con la abstracción de elementos).
Un componenete importantísimo para el arte es el ALMA. Dice que ésta sufre un período materialista, pero ésta fallece: el alma lucha y busca la claridad, es decir, en la pintura ya no es importante esos principios materiales, sino que el artista, a través del presentimiento y basándose en sus sentimientos habituales (miedo, tristeza, alegría...)sus obras comienzan a despertar en en el espectador sutiles sentimientos que aun no sabe explicar. Aquí comienza a distinguir entre estados del pasado (cree que contiene las raíces del futuro), lo espiritual, y lo novedoso, lo externo (cree que no tiene futuro).

Reflexiona sobre la IMITACIÓN, lo cual tiene fines prácticos y naturales, y la REPRESENTACIÓN, que trata de determinar los estados anímicos disfrazado de formas naturales. Esto, considera Kandinsky, que es la verdadera actitud espiritual; "si la obra profundiza puede transfigurar el estado anímico del espectador", pues cada cuadro encierra el entusiasmo, incertidumbre y sufrimientos del autor respectivo.
Algunas obras (pocas) tienen deseo de la vida espiritual, de saber,de progresar, tienen una personalidad distinta lo que las hace únicas por su afan y búsqueda de lo no material, el autor indaga entre las tinieblas espirituales, la ignorancia y el miedo (lo que creo que se refiere a la mentalidad de la sociedad,es decir, que el autor lucha contra lo nuevo y lo no material, lo que produce un choque social). Pero a veces el artista utiliza sus actitudes para satisfacer las necesidades más bajas aparentemente artisticamente,es decir, es ambicioso y codicioso, cuyo fin de la obra es material, de esta forma son impuras, son engaños porque intentan convencer de que tienen sed espiritual, lo que conllevan a la decadencia.

Analiza la diferencia entre OBJETO y su CONCEPTO: la palabra que lo nombra es el sonido interlo, pero la mente, sin verlo, sugiere una imagen abstracta (objeto desmaterializado y sugiere un estado anímico) y adquiere materialidad al oir la palabra en sí, la que lo nombra, y con su repetición pierde sentido.

Visualiza el arte como un SONIDO interno (la vida de los colores) y analiza la belleza exterior como aquella belleza a la que el ser humano tiende sin necesidad de ver la interior, y la belleza interior como una necesidad imperiosa que renuncia a la exterior aunque se considere "fea".
Respecto al COLOR Kandinsky observa cada objeto como una resonancia interior pictórica (imagen) en la que el color y la forma son cualidades (si es puramente pictórico es abstracto). El COLOR Kandinsky lo ve como un efecto físico que crea sensaciones y causan impresiones en el alma. Este efecto es psicológico sobre los sentidos, pues provoca vibraciones en el alma y órganos sensoriales, y según su combinación se crean entes diferentes. La FORMA, si es delimitada, tiene un objetivo material, si es abstracta, crea entidades con contenido interno, las cuales se guían por el juez de la intuición.


OPINIÓN PERSONAL:
Es un libro con numerosos conceptos difíciles de comprender cuyas explicaciones soportan gran contenido con una dificil lectura y comprensión. He citado los conceptos que he creído más importantes y que creo haber logrado comprender. Lo que más me ha gustado, respecto al arte, es la idea que Kandinsky expone sobre la abstracción de las cosas. Creo que lo que el pretendía era un arte nuevo que necesitaba otro tipo de comprensión. Buscaba, a mi parecer, un arte espiritual y anímico particular de cada artista, cuya obra sea especial por sí misma por su contenido.


















"EL RETRATO DE GIACOMETTI"


Giacometti es un autor ilustre caracterizado por su criterio artístico y personal.
El libro es un diario que refleja el día a día y la evolución del retrato de Lord. A mi parecer este cuadro representa en cada día, cada uno de los cambios personales según el estado de ánimo de Giacometti. Hay días en los que el autor se encuentra decaido y no se siente cómodo con su obra, que es lo que a menudo siente hacia ésta, y días en los que sí siente ganas de trabajar aunque tampoco se siente orgulloso de la obra, es decir, que en el cuadro puede pasar cualquier cosa a cada día que pasa.
El libro refleja un Giacometti inconformista y persistente con su obra, continuamente está reconstruyendo el encaje del retrato, y en eso queda, en un "mero" encaje, del que no acaba de estar contento, pero en su proceso ha ido llegando a algo con lo que se sentía satisfactorio.

Opinión personal: en ocasiones me he encontrado identificada: en el continuo esfuerzo de un trabajo que se convierte en algo personal
y no sale lo que está en tu mente ni como quieres que sea, aunque esto hace que cada obra sea personal y única. También en la actitud del autor, cuando empieza a decir tacos porque no le sale lo que espera. Aunque la diferencia que siento con el autor es que yo me rindo muchísimo antes y a veces tengo poca paciencia,
y el cuadro acaba por dominarme a mí... durante la lectura he pensado que probablemente hacer como hace Giacometti, el dedicarle un tiempo determinado y diario a la obra y a la vez "distraerte" con otras obras puede que sea una ayuda para que la obra no te domine y despejes la mente.
Mi opinión sobre el artista: me gusta su forma de plantear el dibujo del encaje, pues a la vez que encaja consigue un ambiente, por eso consigue en el retrato dar una sensación de acabado, aunque en parte me molesta que sólo ponga esa dedicación en la cara y no al resto del encaje ya que sí lo tiene encajado. Personalmente, a veces,no me gustaban sus cambios de humor y su forma pasotista e irónica en la que trataba a las personas que le rodean, y creo que no me gusta porque también en ese sentido me identifico con él.







2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Raquel, nosé si esto era exactamente lo que pedías...creo que me he enrrollado mucho :P (esque es un tema que me ha motivado bastante)

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