sábado, 14 de noviembre de 2009

Teoría Del Color



¿Qué es el color?

Es una sensación cerebral causada por una serie de longitudes de onda electromagnéticas, es decir,es la capacidad sensorial de ver los colores que los objetos reflectan, pues la materia de los objetos absorven la luz y dichos objetos los vemos del color que reflectan, por lo que en obscuridad no existe el color. Veremos a continuación los distintos factores que intervienen en la visión del color:





El color es luz, sin luz no podemos ver los colores. La luz es una forma de energía propada pordos campos: el magnético y el eléctrico. Los rayos X, radar o radio se transmiten en línea recta formando ondas. El ojo contiene células bipolares en la retina fotorrecptoras que captan la luz qu se codifican y son tranmitidas al cerebro a través del nevio óptico. En el ojo existen millones de bastoncillos sensibles a la luz y millones de conos sensibles al color, existiendo mayor o menos cantidad dependiendo del animal.

RELACIÓN COLOR-LUZ/PIGMENTO
o Síntesis aditiva:
-Los colores-luz primarios son: rojo, verde, violeta.
-Los colores-luz secundarios son (obtenidos por la mezcla de los primarios): amarillo (luz verde+luz roja), azul cyan (luz azul+luz verde) y púrpura (luz azul+luz roja).
o Síntesis sustractiva:
-Los colores pigmento primarios son: azul cyan, amarillo y magenta.
-Los colores pigmento secundarios son: rojo (amarillo+magenta), verde (amarillo+azul cyan) y violeta (magenta+azul cyan).





El fenómeno del color ha sido estudiado durante la historia por científicos, psicólogos, artistas, y filósofos.
Por ejemplo Aristóteles habla de la naturaleza de los mismos, sus causas naturales, su creación, o los factores que, como el calor o la humedad, influyen en su constitución y variación. Da Vinci estudió la luz y las sombras y el color. Newton estudia la luz a traves de un prisma, de forma que descubre que el color refracta el arcoiris.






Huygens suscitó la teoría ondulatoria de la luz, y Goethe estudió los colores desde un aspecto pscológico y llegó a la conclusión de que los colores transmiten sensaciones, efectos o estados de ánimo y que se asocian o adquieren significados.
























CIRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.



CUALIDADES DEL COLOR

.TONO: es el nombre específico de cada color: amarillo, magenta, carmín...
.VALOR o LUMINOSIDAD: el grado de luminosidad que tiene un color se mide en función de su acercamiento al color blanco (más valor) o al negro (menor valor). Esto es el valor tonal.
.INTENSIDAD o SATURACIÓN: tiene más intensidad a medida que sean menos los colores que componen su mezcla y cuanto más se parezca a los colores básicos.

Estos factores pueden alterarse entre sí o crear armonías formando diversos productos visuales.






SIMBOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR






La simbología en el color se emplea en todo tipo de productos visuales, desde un cuento infantil a una revista del corazón. Aquí dejo un enlace con un ejemplo:
Giga Pudding

No hay comentarios:

Publicar un comentario