sábado, 14 de noviembre de 2009

Mis curiosidades





LEONARDO DA VINCI:
PRUEBAN QUE LEONARDO DA VINCI MEZCLABA LOS COLORES SOBRE LA MISMA TELA






Leonardo da Vinci mezclaba los colores sobre la tela mediante delgados trazos evitando el uso de la paleta para que el ojo del observador combinara la mezcla final, confirmó un estudio divulgado en Italia.

Esta particular técnica, considerada una cifra estilística de da Vinci, maestro del Renacimiento, ya se conocía por haberse revelado en sus numerosos manuscritos. Pero ahora es posible tener la prueba empírica de su particular técnica. La obtuvieron en el Laboratorio de técnicas nucleares para los bienes culturales (Lalbec), de Italia, donde analizaron el cuadro "Madonna dei Fusi" (Virgen de la Rueca) a través de haces de partículas atómicas.
(...)
"Estudiamos en particular el diseño preparatorio de la pintura pero también la estratificación de los pigmentos de color a través de análisis absolutamente no invasivos para no dañar en lo más mínimo una obra tan preciosa y delicada, sometiendo la pintura, entre otras cosas, a haces de subpartículas atómicas", explicó Cecilia Frosinini, historiadora del arte, y responsable del sector restauración de la fábrica de piedras duras (Opicifio) de Florencia, que también participó en el estudio.

El resultado es la confirmación de cómo Leonardo empastaba el color que deseaba, no sobre la paleta sino directamente sobre la tela, de modo que fuese el ojo del observador a combinar la mezcla final.

El estudio demostró que da Vinci evitaba mezclar los colores en una paleta de pintor como hacían sus contemporáneos y en lugar de ello, aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores, uno encima del otro, para crear una buena textura. Leonardo es considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos, reconocido entre otras piezas por la "Mona Lisa" y "La Ultima Cena".
























CÓMO VE UN PERRO LOS COLORES:






(Bases didácticas de las Artes Visuales)
PICASSO: El ArTe Es Una MenTirA qUe nOs aCErcA a La VerDaD
¿Qué es el arte? Es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüisticos o sonoros.


IMPRESIONISMO:
¿Qué entiendo por Impresionismo? Es una corriente artística en la cual se intenta plasmar luz en el dibujo (impresión visual)y el un preciso momento, es decir, intenta crear a través de la luz una serie de sensaciones en el espectador, un impacto visual. El mayor de sus representantes es Claude Monet, en cuyos cuadros intentaba plasmar un ambiente. Aquí algunas de sus obras:


















VIDEOS INTERESANTES:

-Dibujos con arena:








MÁS LINKS INTERESANTES:
¡Éste es una visita virtual genial! http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html

http://www.flickr.com/photos/romanywg/sets/72157623007377584/show/



Otra página interesante: Patrick Hughes es un artista cuya obra (lo que he podido ver, porque no me cargan todos los enlaces), me ha resultado interesante aunque repetitiva. Me ha gustado porque en algunas obras me ha transmitido sensaciones que he tenido con otros cuadros, como por ejemplo uno que me recordaba a un Dalí, aunque no tenía ni un aspecto parecido. Pero me resulta pesado que todos guardan ese método de perspectiva.
http://www.patrickhughes.co.uk/



http://alexameade.com/portfolio.html

1 comentario: